La Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó, en sesión del Consejo, definir un cobro de 350 bolivianos para los nuevos estudiantes que participan como voluntarios del Censo 2024. El monto será destinado a un curso de nivelación.
Después de una serie de protestas, el Consejo Facultativo, que antes aprobó cobrar el monto de 700 bolivianos por el “derecho a examen” o “matrícula”, ahora determinó eliminar este requisito para la inscripción de los postulantes añadiendo únicamente la del curso de nivelación que se organizará para cada carrera, informó el dirigente estudiantil César Rollano.
La resolución del Consejo Facultativo está pendiente para formalizar esta medida. “Ahora les cobran por un curso de nivelación y ya no va a ser un cobro injustificado como el de 700 bolivianos, en su mayoría (los postulantes) está de acuerdo y está acatando”, mencionó.
Nueva convocatoria
A través de la Disu, la universidad lanzó la tercera convocatoria a admisión directa para bachilleres censistas, incluyendo cuatro carreras técnicas superiores de la Facultad Politécnica del Valle Alto (FPVA): Construcción Civil, Mecánica Industrial, Química Industrial e Industria de Alimentos.