Con la promesa de contar con aulas en los próximos dos meses y agilizar las gestiones para ser una institución legal, así arrancó ayer sus actividades académicas la denominada Universidad Autónoma Adela Zamudio (Unaaz).
Pese a las advertencias y denuncias de tratarse de una institución ilegal, decenas de estudiantes asistieron al acto protocolar del inicio de clases de la Unaaz, que se llevó a cabo en una cancha en la zona de Ironcollo, al norte del municipio de Quillacollo.
Los promotores de la creación de una universidad pública para el valle bajo indicaron que seguirán los pasos de la Universidad Pública de El Alto (Upea) para ser reconocidos por el Gobierno nacional y otras instancias educativas.
El principal promotor de la Unaaz, Baloi Pardo, informó que ya se cuenta con aulas para las carreras de Medicina, Enfermería y Bioquímica y el resto de momento pasará clases en canchas con tinglados.
Precisó que se cuenta con al menos 3 mil estudiantes inscritos en las 14 carreras que ofertan.
Entre tanto, el secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Eduardo Lavayén, señaló que la Fiscalía investiga a Pardo por estafa y exhortó una vez más a la población a no dejarse engañar con “falsas promesas”.
Comentó que Pardo se abstuvo de declarar en el proceso y remarcó que la Unaaz, al no ser legal, aunque pase clases, no podrá subir las calificaciones de los estudiantes al sistema.