La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR y AD) de la Gobernación, además de bomberos voluntarios del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (Sbrab), el SAR-FAB y comunarios, lograron controlar el incendio forestal que consumió más de 500 hectáreas en el municipio de Pocona, Cochabamba.
Según el jefe de la UGR y AD, Ramiro López, el fuego fue aplacado ayer a la 1:30 y hasta las 17:00 de se realizó el enfriamiento total.
“El fuego se inició el miércoles y fue atendido por personal técnico del municipio de Pocona; al no lograr controlar el incendio, solicitaron ayuda a la Gobernación, por ese motivo, el jueves ingresamos a la zona y controlamos el incendio, pero, el viernes, el fuego volvió a reactivarse y tuvimos que ingresar nuevamente, esta vez con más personal”, indicó López.
Asimismo, el jefe de UGR y AD explicó que en el incendio forestal se perdió gran cantidad de pasto, arbustos, ch’acateas, árboles, Eucalyptus globulus, Pinus radiata y kewiñas.
Por su parte, el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, tras un sobrevuelo, dio a conocer que el fuego estuvo a punto de alcanzar una planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).