Actualmente, Cochabamba cuenta con más de 240 mil ejemplares de camélidos distribuidos en 13 municipios de la región andina y parte de los valles; además, la producción de los distintos ejemplares es el sustento económico de 6 mil familias.
A pesar de que Cochabamba está entre los primeros tres departamentos productores de llamas y alpacas, no cuenta con un matadero para camélidos y la carne no ingresa a los mercados principales.
“Está aumentando la producción de camélidos, pero el mayor anhelo que tenemos es contar con un matadero, al igual que lo tienen en el departamento de Oruro. Para hacer realidad este proyecto se requiere cerca de medio millones de bolivianos”, señaló el presidente de la Asociación departamental de Camélidos, Marcos Coria.
Por otra parte, Coria indicó que la producción de camélidos es afectada por la falta de agua y forraje. “En la zona andina hay bastante sequía; por ese motivo, pedimos apoyo a las autoridades”, añadió.
Este domingo concluye la XVI Expo Feria Departamental de Camélidos y Unidades Productivas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con la participación de criadores de camélidos de los municipios de Cocapata, Morochata, Quillacollo, Vacas, Tiquipaya y Tapacarí.
Se premiará a los mejores ejemplares en cuatro categorías A, B, C y D de las razas T’ampulli, Q’ara y alpacas Suri.