La construcción de las 15 estaciones del Viacrucis al Cristo la Concordia, el ícono del turismo, comenzó y la Alcaldía de Cochabamba busca inversionistas y que la población aporte para que las réplicas “sean una obra de todos”.
La primera estación en edificarse es la escultura del Santo Sepulcro, y uno de los encargados y que además formó parte de la construcción del monumento del Cristo, el arquitecto Mario Moscoso, prevé que esté terminada en agosto.
Se conoce que existe un presupuesto para una segunda estación, pero aún se aguarda la orden para construir. La Alcaldía apunta a instalar al menos cuatro hasta septiembre y las restantes hasta fin de año, pero dependerá de las inversiones que se realicen. Las esculturas ya se realizan y están a cargo del artista Juan García.
Montaje
Moscoso adelantó que en los siguientes días se emplazará la estructura de fierro y malla del Santo Sepulcro, que estará ubicada en la parte alta, cerca del Cristo. Terminarán los trabajos de revestimientos, morteros, instalaciones y otros detalles.
“Una vez concluido esto, estamos seguros de que la población se va a animar a invertir en el proyecto, porque será un espacio atractivo y luego se iniciarán las siguientes fases del proyecto”, aseguró.
Proyecto
Con el fin de convertir el monumento del Cristo de la Concordia y su entorno en un santuario espiritual, la Alcaldía de Cochabamba anunció en noviembre de 2021 el proyecto del Viacrucis en diferentes puntos de la subida por las gradas.
Entonces se conformó una comisión con un equipo de la Alcaldía, representantes de la Iglesia católica y el arquitecto Mario Moscoso.
La meta fue que en septiembre de 2022 ya estén los monumentos; sin embargo, los recursos económicos ralentizaron su ejecución.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explicó que cada estación tendrá una inversión de unos 20 mil dólares.
“Lo que queremos es que, al igual que como ocurrió en el Cristo, la población también participe con las donaciones para llegar a esos montos. Este espacio se va a convertir en un referente turístico”, argumentó.
Gradas y donación
El proyecto no sólo apunta a las instalaciones de las estaciones a lo largo de la subida del Cristo, sino que también se prevé trabajar en la ampliación de las gradas y en el mejoramiento de las mismas. Gutiérrez aseguró que a la fecha ya se trabajaron en 650, pero aún faltan más de la mitad.
Los donantes recibirán un certificado y una plaqueta que estará estampada en la grada.
Existen dos puntos para las familias o instituciones que quieran realizar su aporte, el primero se encuentra en las Torres del Sol, en el mezanine. El segundo es la misma Alcaldía.