El asambleísta Enrique Siles presentó ayer una denuncia penal en el Ministerio Público contra el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, además de dos supuestos regantes, por delitos medioambientales relacionados con la tala indiscriminada de más de 70 árboles en un canal de riego. Vecinos reportaron el hecho hace más de un mes.
En la denuncia, respaldada por videos, fotografías y otras pruebas documentadas, Siles acusó al Alcalde de ser el principal responsable de la tala, alegando que los actos se realizaron debido a presuntos “compromisos políticos” con los regantes. “Ha habido denuncias y contradenuncias y no se ha llegado a definir ningún responsable”, afirmó.
Solicitó al fiscal departamental que se genere una comisión de fiscales para realizar una investigación pronta y oportuna para evitar que el caso quede en la impunidad y sentar un precedente.
El secretario general de la Alcaldía, Osvaldo Pizarro, sostuvo que tomarán las acciones correspondientes y presentarán los descargos necesarios. “Si corresponde defendernos, lo vamos a hacer como municipio”, dijo.
Añadió que el municipio sólo coordinó un trabajo de limpieza con los regantes, rechazando la tala.