El plan de renovación de transporte público en Cochabamba aún tiene pocos logros y está casi estancado. Los choferes señalan que no se avanzó en las modalidades para el acceso a créditos ni en la socialización.
En julio del año pasado, el alcalde Manfred Reyes Villa presentó a los transportistas varios modelos de vehículos eléctricos como propuesta para la renovación del parque automotor tras los accidentes de tránsito que se dieron en 2023 dejando luto.
Si bien hubo aceptación por parte de los conductores, también observaron el tamaño, el espacio y otros aspectos. Es por esta razón que el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, dijo que se requerían buses especialmente hechos para las calles de Cochabamba.
Semanas después, la Alcaldía mandó a una empresa las observaciones para que se realice un modelo con estas condiciones. No se supo más de la respuesta. Sin embargo, recientemente, el alcalde Manfred Reyes Villa viajó a China para que una empresa de buses eléctricos instale una fábrica.
La secretaria del Autotransporte Micros y Colectivos del Eje Urbano, Aleyda Angulo, dijo que desde julio del año pasado no se volvieron a reunir con el sector y calificó de político el viaje del alcalde. Tampoco se avanzó en el cómo se subvencionarán los créditos, si habrá ayuda municipal, departamental o nacional; más aún, con la escasez del dólar y la subida de repuestos.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, indicó que la iniciativa es buena y necesaria, pero consideró que se actúa políticamente y no con un plan.