Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante un posible evento telúrico en la Llajta, este domingo 11 de agosto, se realizó el primer simulacro de sismo en la OTB Recoleta, el mismo fue calificado como “positivo” por el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Mijaíl Mercado.
Todo inició al promediar las 10 de la mañana con el sonido de alarmas que alertaron a los vecinos de la OTB Recoleta, posterior a ello, personal de la Alcaldía de Cochabamba conformó dos centros de operaciones ubicados al norte y al sur para pedir a las diferentes instituciones apoyo en el lugar del siniestro.
A medida que las instituciones llegaron al punto acordado dieron un reporte del número de personas, carros bomberos, ambulancias, camionetas y equipos con los que se contaba para brindar atención a las personas heridas.
“Se ha hecho una evaluación de los pacientes que han sido derivados a las postas de salud. Con la ayuda de bomberos, Cruz Roja y SAR Bolivia, se ha identificado que los hospitales estaban colapsados para lo cual se habilitó un helicóptero F9 para llevar a los pacientes a las canchas auxiliares del estadio” indicó Mercado.
Para este simulacro se contó con el apoyo de diferentes instituciones, como ser: el Viceministerio de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, SAR Bolivia, entre otros.
Desde la dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba desplazaron a su personal para el desvío de las vías; el departamento de Zoonosis habilitó un punto de ayuda para mascotas afectadas; las Fuerzas Armadas habilitaron una avioneta para hacer una lectura aérea afectada.
“Esta experiencia ha sido muy importante para poder ver el actuar de los ciudadanos, para planificar este tipo de acciones e ir replicando en los cuatro puntos cardinales de la ciudad (…) queremos que Cochabamba sea la primera ciudad donde se genere conciencia en cuanto a estos temas y se repliquen en toda Bolivia” expresó Mercado.