Una multitud de peregrinos recibió este viernes a la imagen de la Virgen de Urkupiña en el calvario, en el cerro de Cota de Quillacollo, donde según la tradición ocurrió la aparición de la imagen a la pastorcita, para participar de la misa y extraer las piedras de las canteras, como símbolo de “préstamo” o pedido que se le hace a la “mamita”.
Los feligreses llegaron al calvario después de una larga caminata de la ciudad a Quillacollo y otros desde el centro de Quillacollo.
En esta ocasión es impresionante la cantidad de personas que acuden con la esperanza de que la imagen mariana les ayude en su vida terrenal y les conceda favores materiales como trabajo, estudio, terrenos, casas y automóviles.
Según la tradición, los creyentes sacan piedras del cerro y compran dinero en miniatura para pedir la ayuda de la Virgen de Urkupiña con la promesa de devolver el “préstamo” el próximo año y volver a agradecer.
Con la peregrinación al calvario se cierran este viernes los actos centrales de la festividad. El viernes 24 de agosto se inaugurarán las alasitas y el fin de semana se acostumbra que se realicen las bendiciones en el templo.