Cochabamba comenzó ayer los festejos por su 214 aniversario con una recreación de la gesta libertaria de 1810, mientras las autoridades ultiman los preparativos para los actos cívicos del 14 de septiembre.
La escenificación del levantamiento del pueblo cochabambino contra el dominio español contó con la participación de 350 personas. La secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Galia Escobar, destacó la predisposición de algunas unidades educativas, unidades militares, del elenco de la escuela de teatro Deja Vu y de la banda municipal para rememorar los hechos históricos.
Entre tanto, uno de los organizadores, Günther Revollo, mencionó que la recreación es necesaria para que la población recuerde los eventos históricos que dieron vida a la celebración de la efeméride departamental.
Sostuvo que la puesta en escena demandó dos semanas de trabajo intenso y el objetivo es que los asistentes también conozcan el rol de héroes como Francisco del Rivero, Esteban Arce, Bartolomé Guzmán y Melchor Guzmán Quitón entre otros y la lucha para que emprendieron contra el gobierno español de Francisco González de Prada y Marrón de Lombera.
“son 30 años que se viene realizando la recreación, pero personalmente participó desde el 2000 representando a diferentes personajes”, afirmó.
Como cada año, la actividad se llevó a cabo en la plaza 14 de Septiembre. Otro evento que concentró a decenas de personas fue la Cuarta Versión de la Feria de la Chicha y Chicharrón en el parque Excombatientes.
El director de Turismo, Miguel Fajardo, sostuvo que la feria fue un éxito debido a que se logró vender alrededor de 20 mil platos y se generó un movimiento económico que supera los 200 mil bolivianos
En la oportunidad, el alcalde Manfred Reyes ponderó el potencial gastronómico de Cochabamba y reiteró la invitación para que la gente asista al Cocha Fest, un festival que se realizará del 13 al 15 de septiembre en el Recinto Ferial Alalay.
Asimismo, la autoridad recordó que para próximos días está previsto el desarrollo del desfile escolar y cívico, una sesión de honor y la entrega de diferentes obras en la ciudad.