Para combatir los incendios en el departamento de Cochabamba, la Dirección de Bomberos cuenta con cinco unidades descentralizadas, ocho carros bomba (de los cuales sólo cinco se hallan en condiciones operables), un carro escala, tres camionetas y 90 bomberos.
El comandante de la Unidad Central de la Dirección de Bomberos, José Luis Ortega Alegre, explicó que la unidad central es la que tiene cuatro carros bomba y sólo dos se hallan en condiciones óptimas. A eso se suman el carro escala que tiene más de 20 años, dos camionetas y cuatro ambulancias, de las cuales, sólo dos se hallan en buen estado.
“Los carros bomba que están en mejores condiciones son los que están en las EPI (Estaciones Policiales Integrales) del Norte y del Sur, debido a que fueron entregados a la Policía en 2017. Además, cada EPI cuenta con una ambulancia”, indicó Ortega.
El carro bomba de mayor capacidad en Cochabamba es de 15.000 litros. “Los carros de las EPI tienen la capacidad 2.500 litros de agua; además, cuentan con mezcladoras para atender otro tipo de incendios y emergencias”, añadió.
Municipios
Al margen de Cochabamba, los municipios de Sacaba y Quillacollo tienen unidades de bomberos que dependen de la Departamental.
“En Quillacollo, hace algunos meses, el carro bomba dejó de funcionar. Incluso los bomberos hicieron una kermés para recaudar fondos y pagar la reparación del motorizado. Pero también se enviaron solicitudes a la Alcaldía y aún no se tiene respuesta. En el último incendio en ese municipio, los carros de Cochabamba y de los grupos voluntarios tuvieron que trasladarse hasta allá”, explicaron en la Dirección de Bomberos.
Con relación a camionetas y ambulancias, Quillacollo cuenta con una camioneta en malas condiciones y dos ambulancias. Por ese motivo, para combatir incendios forestales los bomberos deben trasladarse en una ambulancia hasta el Parque Tunari.
El municipio de Sacaba sí tiene un carro bomba perfectamente mantenido, una camioneta y dos ambulancias.
En los siguientes años, la Dirección de Bomberos espera tener una unidad en el valle alto y otra en el trópico.
Mantenimiento
El mantenimiento de los carros bomba, camionetas y ambulancias es responsabilidad de los municipios.
De acuerdo con el comandante de la Unidad Central de la Dirección de Bomberos, ya se solicitó a la Alcaldía de Cochabamba la compra de un carro escala y carro bomba.
“Desde hace dos años se realizan trámites y se pasaron proformas al municipio para que se haga la compra de dos vehículos”, concluyó.
Equipamiento
Los bomberos de las unidades descentralizadas cuentan con el equipo necesario para atender incendios estructurales y forestales. Cada equipo consta de casco, blusa y chaquetón, pantalón, botas, guantes, lentes y protectores, todo por un costo que oscila entre 1.500 y 2.000 dólares.
Se tiene a 90 bomberos que trabajan en turnos de 45 en las cinco unidades.
Los bomberos del SAR-Bolivia
El SAR-Bolivia es una de las instituciones de voluntarios que cuenta con dos carros bomba.
“En este momento, sólo uno de nuestros carros está funcionando adecuadamente, el otro se halla en reparación en un taller mecánico (…). Debo señalar que nosotros pagamos el mantenimiento de nuestros carros con la ayuda que nos brindan los ciudadanos”, detalló el jefe de Operaciones del SAR-Bolivia, Sergio Meneses.
El SAR-Bolivia se destaca por su rápida reacción.