En el operativo de eliminación de criaderos de mosquitos que se realizó ayer en el municipio de Tiquipaya, se encontraron larvas en 22 viviendas y el personal de salud verifica si se trata de huevos del zancudo común o del Aedes aegypti. Luego del estudio, se aplicarán larvicidas para la destrucción de criaderos.
El director médico del Hospital de Tiquipaya, Vladimir Alencastre Beltrán, indicó que el personal de salud realizará un trabajo entomológico (estudio científico de los insectos) en los 22 domicilios.
“Los técnicos que están capacitados para diferenciar las larvas del zancudo común y del Aedes aegypti son los que van a realizar el estudio y la contención. Estas larvas estaban en recipientes de almacenamiento de agua limpia; por ese motivo, se ha brindado información a la ciudadanía sobre cómo deben almacenar agua”, añadió.
Alencastre alertó que una de las características del Aedes aegypti es que deposita sus huevos en agua clara.
“Este mosquito es bastante selectivo respecto al lugar en el que va a depositar sus huevos; por ese motivo, se ha enseñado a la gente cómo debe lavar y proteger los recipientes, ya que los mosquitos colocan sus huevos en los bordes de los turriles”, sostuvo Alencastre.
El personal de los centros de salud Callajchullpa, Cuatro Esquinas, Villa Oruro, Encanto Pampa, El Integral del Distrito 5, Linde, Ciudad del Niño y el Hospital de Tiquipaya recorrió 3.261 viviendas y llevó información a 11.680 habitantes.
“Se ha desplegado al personal de salud de los distritos 4, 5 y 6, un total de 109 brigadas con 179 personas”, concluyó el Director del Hospital de Tiquipaya.
Campaña
Asimismo, como parte de las actividades del Plan de Contingencia contra el Dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y los comités de salud, realizaron una campaña informativa y educativa en el Centro de Salud de Chávez Rancho, en el que participaron estudiantes de la carrera de Enfermería.
Se desplegaron 40 brigadas, que visitaron domicilios y entregaron material informativo y de prevención de la enfermedad del dengue.
La directora del Centro de Salud Chávez Rancho, Mirian García, señaló que al margen de generar conciencia en la población, se establecieron puntos de acopio para los desechos que sirven de criaderos de mosquitos.
“Se juntaron desechos en un solo lugar. Es importante que la población participe activamente de las tareas de prevención de enfermedades; además, debe empezar a tener hábitos de higiene”, recomendó García.