La Unidad de Límites de la Gobernación tiene ocho procesos en su etapa inicial para definir límites entre municipios y otros tres se encuentran en su fase final, informó ayer el responsable de esta dirección, Ángel Pinto.
“Los ocho procesos que se iniciaron no se garantiza que van a continuar. Pasa que algunos no cumplen los requisitos o cuando están en la etapa de campo renuncian al procedimiento”, indicó.
Por otro lado, Pinto aseveró que hay otros procesos que se encuentran en la comisión cuarta de la Cámara de Senadores en La Paz. Se trata de Santiváñez-Arbieto, Punata-Cliza, Santiváñez-Cochabamba, los cuales están próximos a ser sancionados con leyes nacionales.
Dijo que se prevé que estén listos hasta mediados de este mes para su promulgación. Asimismo, existen tres procesos que serán remitidos de la Cámara de Senadores a Diputados, se trata de Santiváñez-Capinota, Omereque-Pasorapa y Cochabamba-Arbieto, mientras otros tres procesos están con convocatoria a referéndum: Villa Tunari-Colomi y Gualberto Villaroel-Tacachi.
Puntualizó que será tratado en la próxima gestión legislativa.
En tanto, el municipio que más ha conciliado con sus colindantes es Santiváñez, según los datos de la Unidad de Límites. Se estima que logró conciliar en más del 70 por ciento, faltando sólo un tramo de ocho kilómetros con Cercado.