A fin de salvaguardar el bienestar animal, la Secretaría de Salud a través del Departamento de Zoonosis habilitó el número de emergencia 783-62455 para brindar atención a diferentes denuncias que realice la población.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que la población podrá hacer conocer su denuncia a través de un mensaje de WhatsApp, aseguró que este sistema ha demostrado ser eficaz para brindar atención oportuna a situaciones que no pueden esperar.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio indicó que se tendrá un filtro para atender casos de emergencias o de urgencias.
“La emergencia se define como una situación que debe ser atendida de inmediato, ya que la falta de acción puede desencadenar en consecuencias graves. La urgencia, aunque también es importante puede ser atendida en un plazo más amplio”, explicó.
Prudencio manifestó que la población podrá reportar acerca de casos de biocidio, tratos crueles, maltrato animal, mordeduras de gravedad, ataques de perros peligrosos, sospecha de rabia, entre otros.
Es fundamental que todas las denuncias estén respaldadas por pruebas en video y fotos, así como con la ubicación GPS y un contacto para coordinar la atención del caso. La eficacia de la respuesta depende de la calidad de la información que se proporcione.
¿Cómo podrán denunciar las personas?
- Escribir al WhatsApp del número habilitado 783-62455.
- Describir detalladamente el acontecimiento.
- Enviar la foto y video del caso en concreto.
- Compartir la ubicación en GPS, mediante WhatsApp o Google Maps.
- Proporcionar los datos personales: nombre completo y número de carnet de identidad (los datos serán confidenciales).