Las obras civiles de la línea amarilla del tren eléctrico avanzan en medio de denuncias del inicio de la tala y poda de molles por parte de vecinos de la organización territorial de base (OTB) Villa Paraíso.
En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que la empresa constructora retiró un molle y cortó las ramas de otros cinco árboles en las orillas del río Rocha, colindante con la avenida Beneméritos del Chaco.
Sin embargo, desde la Asociación Accidental Tunari (AAT) —la empresa que ejecuta el proyecto—, se informó que se activó un plan para reponer las especies afectadas en coordinación con la OTB.
El trazo de la línea amarilla se inicia en el corazón de La Cancha y concluirá en la nueva terminal de buses de Albarrancho, en la zona sur de la ciudad.
Algunos pobladores alertaron de la afectación a los árboles luego de verificar que la extracción se hizo en horas de la noche y el personal que intervino intentó esconder las ramas de los árboles.
Ante esta situación, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, indicó que se solicitó la licencia ambiental del proyecto y un cronograma de las intervenciones que se harán.
“La recomendación es que, si están dentro de su licencia ambiental, se haga un trabajo coordinado, porque nosotros también vemos el tema social”, afirmó.
Gutiérrez remarcó que están previstas varias podas y extracciones de árboles, pero éstas deben coordinarse con el municipio para evitar sanciones y conflictos.
“Tienen que presentar un cronograma de qué área van a intervenir para que la Alcaldía, mediante la Unidad Forestal, haga la supervisión para dar cumplimiento a su licencia”, puntualizó.
Reposición
Por su parte, el encargado ambiental de la asociación, Ariel Lazarte, informó que se activó una medida de mitigación por la afectación.
“Estamos haciendo la reforestación de 30 plantines en la OTB. Ésta es una medida de mitigación por los árboles que se ha podido afectar en el trazo”, añadió.
Lazarte detalló que ya se plantaron 150 plantines en la zona por la afectación y que la principal dificultad para seguir reforestando es la falta de lugares. Agregó que se coordinará el trabajo.