La administración del Cementerio General de Cochabamba cuantificó que alrededor de 200 nichos tienen deudas de más de 20 años, lo que significa que los difuntos fueron olvidados por sus familiares y se prepara la exhumación de oficio.
Según el administrador del camposanto, Miguel Pantoja, al margen de los 200 nichos cuyos restos podrían ser sometidos a exhumación en las siguientes semanas, en los depósitos del cementerio se tienen más de 200 cadáveres de anteriores que deben ser incinerados.
“Muchos nichos tienen hasta cinco notificaciones y la gente no responde, y esto nos está ocasionando una serie de problemas: por un lado, están ocupando un espacio y, por otro, el nicho está provocando el deterioro de toda la estructura. La población debe entender que, una vez que se hace el retiro del cadáver o la exhumación, se realiza el mantenimiento el nicho”, sostuvo.
Asimismo, el administrador indicó que los familiares de los difuntos que se hallan en los nichos que tienen notificaciones deben acudir al cementerio y decidir si van a volver a adjudicarse el mismo espacio o van a retirar al difunto.
Pantoja explicó que los nichos de perpetuidad son adjudicados por 30 años y el costo de mantenimiento anual es de 46 bolivianos.
“La normativa señala que, si en cinco años no se hace el pago de las tasas de mantenimiento, se hará la exhumación”, finalizó.