El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, informó ayer que el diseño del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo no sufrirá modificaciones.
“En el entendido de que todo fue absuelto, el proyecto se mantendrá tal cual estuvo inicialmente previsto. Los reajustes están referidos a los trabajos adicionales”, indicó.
El pronunciamiento se da luego de que la pasada semana el Tribunal Agroambiental autorizara a la Alcaldía de Cochabamba realizar el traslado de los árboles de la rotonda garantizando la supervivencia de las especies.
El dictamen sugiere que los árboles sean trasplantados por temporada y especie. Además, la parte jurídica de los demandantes sostuvo que la Alcaldía debe realizar ajustes.
Navia anunció que esta semana se realizará una inspección y trabajos silviculturales.
Aclaró que más de un centenar los árboles serán removidos del lugar, de los que 35 están en edad adulta.
Los árboles serán trasladados a áreas verdes cercanas al lugar y se garantiza que sobrevivirán, acotó el funcionario.
Uno de los vecinos del lugar, Jorge Amurrio, dijo que se hará un seguimiento al trasplante y comentó que la fiscalización del proceso no sólo será por parte de los ambientalistas, sino también del Tribunal Agroambiental y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Trabajos
Hasta que se concreten los trasplantes, la construcción del distribuidor avanza. El Secretario de Infraestructura precisó que se tiene un 27 por ciento de avance.
En un recorrido, Los Tiempos verificó que en el lugar hay cortes de vía, mientras decenas de trabajadores de Viasconst y guardias viales se dan modos para que los vehículos circulen con fluidez.
El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró en julio que el proyecto estaría listo en 10 meses, pero el cronograma —según Navia— sufrirá modificaciones mientras no se haga el traslado de los árboles. El proyecto también contempla la reforestación para reducir el impacto ambiental.
Prefabricados
De acuerdo a datos técnicos, para la construcción del distribuidor se cuenta con cuatro galpones en los que se prefabrican las piezas que serán montadas una vez que se haya instalado los pilares y otros componentes.
Las obras avanzan, pero con demora
El distribuidor de la av. Perú y Blanco Galindo es un proyecto que se gestionó hace más de un año como una solución para el alto tráfico. Sin embargo, un grupo de vecinos y ambientalistas denunciaron a la Alcaldía ante el Tribunal Agroambiental por el daño que ocasionaría el retiro de árboles. Esta acción legal provocó demora.
La obra se inició en junio de este año con más de 40 perforaciones de 20 metros de profundidad y el cierre de vías, según antecedentes del tema.