La Gobernación de Cochabamba anunció ayer la perforación de 10 pozos en la región de los valles para mitigar la sequía y no descartó la gestión de un quinta estimulación de nubes.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, precisó ayer que, en lo que va del año, 19 municipios resultaron afectados por la sequía, de los que 17 están con declaratoria de emergencia, por lo que se agilizan las acciones para combatir la crisis hídrica.
Recalcó que la perforación de pozos se iniciará en las siguientes semanas como medida paliativa.
Por otro lado, Claros comentó que se prevé concluir en próximos días con el desfogue de agua de la represa de La Angostura.
Respecto a la inyección de agua de la represa La Angostura a la laguna Alalay, la Secretaria de Medio Ambiente indicó que se entregaron todos los informes y se aguarda un pronunciamiento del Tribunal Agroambiental sobre este tema.
“Hemos reiterado en muchas oportunidades que se debe priorizar la seguridad alimentaria y no otras cosas”, añadió. Claros remarcó que el tribunal definirá también el caudal mínimo de la represa.