Con el propósito de promover la conservación del bufeo boliviano (Inia boliviensis), una expedición de biólogos y pescadores logró involucrar a tres comunidades indígenas en la preservación de esta especie endémica.
La organización Faunagua concretó el acercamiento en las comunidades de Las Flores, Santa Isabel y Tres Bocas en un recorrido realizado por el río Ichilo en el municipio de Puerto Villarroel hace dos semanas. El afluente forma parte de la cuenca del río Mamoré.
El director ejecutivo de Faunagua, Paul Van Damme, destacó el trabajo realizado para sumar a más actores en el cuidado de la especie.
“Son comunidades indígenas en los que la gente convive con los bufeos, ellos son un pilar fundamental para su conservación”, remarcó.
Van Damme mencionó que se aproximaron a los pobladores con campañas de educación ambiental y ponderó su interés por conocer más de la especie y la variedad de peces que hay en su hábitat.
Detalló que para llegar a los tres lugares se hizo un viaje en una embarcación con material educativo para compartir la información con los niños, jóvenes y adultos.
Expedición
Durante la expedición, los expertos también verificaron que las amenazas para la conservación de los bufeos aumenta, porque por primera vez se halló un individuo muerto.
“Esto no es común, hemos encontrado un bufeo muerto posiblemente por el choque con una embarcación, lancha o un deslizador, esto nos preocupa un poco porque la navegación se intensifica”, aseveró el director ejecutivo.
Faunagua realiza expediciones desde 2007 cada tres años para constatar la situación en la que se encuentra la especie a través del registro de inviduos y un recorrido por su hábitat, según antecedentes del tema.
“Esta es la sexta expedición, el objetivo es conocer las tendencias positivas o negativas en el tamaño poblacional de los bufeos, este año hemos visto que la densidad poblacional en el río Ichilo y Mamoré se mantiene, pero las amenazas están aumentando”, puntualizó .
Otras amenazas
En la visita, los especialistas advirtieron que la sequía y los incendios se han convertido en nuevas amenazas. Se habría evidenciado la reducción del caudal de los ríos y se detectó que en algunos sectores el afluente incluso se llega a transformar en lagunas.
La situación fue catalogada como “preocupante” porque ante la falta de agua y alimento la especie busca refugio en remansos de aguas profundas, pero si no hay suficientes peces podría producirse una mortandad alta de la especie.
Otra amenaza latente son los incendios porque agudizan la sequía y contaminan las fuentes de agua.
En este contexto se espera que el Ministerio de Medio Ambiente pueda adherirse al plan de conservación de bufeos en la Conferencia sobre la Diversidad Biológica COP16 para apoyar con medidas otras medidas de preservación.