Los vecinos del Distrito 15 de la zona sur instalaron ayer una vigilia en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, tras conocer que la Alcaldía de Cochabamba contrató una empresa externa para el tratamiento de la basura.
Asimismo, los pobladores se declararon en emergencia y rechazan un posible retorno de la empresa Colina.
Uno de los dirigentes de base, Marco Antonio Ponce, indicó que en un cabildo se determinó aguardar la llegada de las autoridades municipales para que expliquen a los vecinos en detalle el plan de trabajo, para mejorar el manejo de la basura y disipar los malos olores.
Sobre este tema, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, reiteró que la falencia se debe a que el Programa de Mantenimiento Municipal (Proman) y la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) no están capacitados para manejar un relleno sanitario.
Informó que, para subsanar las deficiencias, la Alcaldía contrató a una empresa para que haga un manejo correcto de la basura. “No entendemos la molestia de los vecinos si todo está siendo resuelto”, agregó Camargo.
Sin embargo, el secretario de Gobernabilidad no precisó el nombre de la empresa, pero aclaró que el contrato concluirá en diciembre, porque el Ejecutivo municipal maneja de manera anual el presupuesto. Una vez culminada esta etapa, se evaluarán otras medidas.
Dificultades
En medio de este contexto, la pasada semana, los vecinos que viven alrededor del botadero realizaron una inspección en la que verificaron que la disposición de basura se hace a cielo abierto sin un tratamiento adecuado.
Sin embargo, el jefe del Residuos Sólidos y Líquidos, Elías Abularach, dijo que los inconvenientes se debe a la falta de diésel para las maquinarias pesadas y de dólar para la adquisición de químicos y así evitar la propagación de malos olores.
Cabildo
Ponce remarcó que en el cabildo se resolvió pedir la anulación del contrato con la empresa externa y rechazar el ingreso de Colina; caso contrario, asumirán otras medidas de presión en 48 horas.
Otro grupo de vecinos del Distrito 15 marchó ayer también para pedir que se mejore el tratamiento de la basura en K’ara K’ara.