Ante las filas de decenas de conductores de camiones y otros motorizados para cargar diésel en los surtidores, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba anunció ayer que se desplazará a la totalidad de efectivos de la guarda municipal para que controlen en nueve puntos críticos.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, precisó que se movilizará a 150 guardias en diferentes turnos para evitar el congestionamiento vehicular en diferentes zonas de la ciudad.
“A raíz de las denuncias que recibimos por parte de los vecinos por el caos que generan las filas, por la falta de diésel, estamos desplegando al total de nuestros guardias, queremos garantizar la libre transitabilidad y evitar las molestias”, indicó.
Los puntos críticos se encuentran en las avenidas Killman, 6 de Agosto, Blanco Galindo, Barrientos, América, Petrolera, Siglo XX, Costanera del Sur, entre otros sectores que están cerca a los surtidores.
Rojas explicó que los controles buscan reducir las situaciones de riesgo para los peatones y evitar que otros choferes que circulan por estas zonas sufran accidentes de tránsito.
Dificultades
En un recorrido Los Tiempos verificó que en diferentes calles de la ciudad donde existen filas para cargar combustible el tráfico vehicular se satura. Los motorizados ocupan hasta dos carriles: uno para diésel y otro para gasolina.
El caos que provocan las filas dificulta el desplazamiento de vehículos del transporte, una situación que obliga a los conductores a buscar rutas alternas para llegar a su destino.
En algunos sectores los choferes se quedan hasta 30 minutos atrapados en las trancaderas. El panorama se complica en las zonas bloqueadas y los puentes.
Reclamos
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Freddy Laive, indicó que varios vecinos se quejan porque los conductores que aguardan por combustible parquean los motorizados en el ingreso a sus garajes.
Comentó que el caos vehicular en algunos puntos de la ciudad se complica más con los bloqueos esporádicos que realizan los choferes.
“Más allá de los bloqueos de sectores sociales, el tema de fondo es la falta de dólares. Los vecinos también están molestos, al igual que los transportistas y piden al Gobierno nacional que se garantice el diésel, es su obligación. A causa de eso todo está subiendo”, declaró.
Entre tanto, la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial recomendó a los transeúntes redoblar las precauciones al circular por calles cercanas a los surtidores. Asimismo se comunicó que se desplazó también efectivos para los controles.
Bloqueos dificultan circulación en vías
Los transportistas de carga pesada y flotas bloquearon ayer varias avenidas aledañas a los surtidores en protesta por la falta de diésel. La situación hizo que los vehículos del servicio público empleen desvíos.
El representante de la Cámara Departamental del Transporte, Alfredo Saca, denunció que sólo 13 de 69 surtidores que hay en Cochabamba reciben diésel, un factor que agudiza el caos en las calles de la ciudad.