Miles de universitarios se lucieron ayer en la Entrada Universitaria y las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuncian que buscarán que ese evento folklórico estudiantil amplie el alcance de sus participantes e incluya al sistema universitario nacional.
De acuerdo con los organizadores de la Entrada, un total de 76 fraternidades participaron en ese desfile de danzarines que cada año suma más grupos folklóricos. En su versión dse ayer, este evento cultural contó con la participación de todas las universidades activas en Cochabamba.
“La idea es hacer crecer esta entrada, creo que el clima es apropiado y es la época del año adecuada para hacer una entrada nacional”, dijo el rector de la UMSS, Boris Calancha.
Con mucho colorido, ritmo, alegría y entusiasmo, la Entrada Universitaria fue el espacio para que los estudiantes muestren las danzas bolivianas, pero a la vez reivindiquen su origen.
El público que presenció el paso de las fraternidades expresó su apoyo con nutridos aplausos, aunque la cantidad de espectadores era, en las primeras horas del desfile, menor que la de bailarines.
El recorrido inició en la avenida Ramón Rivero, a la altura del colegio Laredo y concluyó en la puerta principal del campus central en la calle Jordán.
Tinkus, caporales, morenada, tobas, tonadas chapacas, entre otros alegraron una tarde que tuvo un sol pleno por momentos, pero que poco a poco dio paso a una noche menos calurosa. Las bandas dieron un espectáculo adicional por los pasos que acompañaron al ritmo de los universitarios.