Al menos cinco sindicatos aislados, un poblador desaparecida, 15 personas evacuadas y caminos cortados es el saldo que dejó ayer la crecida de los ríos en los municipios del trópico de Cochabamba.
Shinahota fue el municipio más afectado por el desborde del río San Mateo. Varios dirigentes de la Central Ivirizú Vandiola y concejales verificaron los daños ocasionados en los cables vías que eran utilizados por los lugareños para pasar el afluente.
El concejal de Shinahota, Jhonny Camacho, informó en contacto con radio Kawsachun Coca que cinco sindicatos quedaron aislados por la crecida del río.
“Hay familias que pasan al otro lado para trabajar en la apicultura, en la cosecha de coca y fruta, ahora están aisladas. Lamentablemente, el cable que se usaba para pasar el río fue dañado por una rama”, sostuvo.
El legislador indicó que el “cable vía” era usado diariamente por las organizaciones sociales de la central.
La crecida del río puso en riesgo la vida de los pobladores de la zona. Ayer cerca de las 8:00, el cable fue golpeado por una rama gigante que ocasionó la caída de un lugareño al río, pero gracias a la intervención de otros comunarios logró salir ileso.
Camacho remarcó que la refacción del cable de 180 metros es urgente y precisó que se requiere 150 mil bolivianos para hacer el cambio por seguridad.
Por su parte, la secretaria general de la Central Ivirizú, Florinda Álvarez, afirmó que desde hace años se exige la construcción de un puente sobre el río San Mateo sin avances.
Ante el desborde del río, los lugareños solicitaron la evacuación de sus animales.
Otro municipio con afectación fue Villa Tunari, donde personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) con ayuda de Bolivia Rafting, rescató a 15 personas que estaban aisladas por la crecida del río 24 en el Sindicato La Estrella.
En tanto, en el sector de Cristal Mayu, entre los puentes, Espíritu Santo I y II, se reportó un deslizamiento que cortó la circulación de vehículos por algunas horas.
Por su parte, el jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, agregó que se continúan con las tareas de búsqueda de un poblador que cayó al río Chimoré el lunes cuando el bote en que se encontraba se volcó.