Cochabamba lleva tres semanas consecutivas sin notificar casos positivos de dengue a pesar del inicio de la época de lluvias.
Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, dijo ayer que se realizan evaluaciones entomológicas y se sigue recomendando a la población controlar la infestación mediante la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, con la identificación de focos.
Detalló que en lo que va del año se acumuló un total de 7.989 casos, de los cuales 67 son importados de otros departamentos.
“El municipio de Cercado es el que reporta la mayor parte de las notificaciones, es decir, un 54 por ciento”, aseveró.
Respecto a la población más afectada, Castillo puntualizó que fue la población en general, aunque en algunos meses la enfermedad llegó principalmente a grupos vulnerables como niños menores de cinco años y ancianos.
Aseguró que el Sedes continúa interviniendo en diferentes distritos de la ciudad a través de los establecimientos de salud porque el municipio es que mayor carga poblacional tiene.
“Nuestro equipo de técnicos vectores está haciendo el acompañamiento necesario, está haciendo la evaluación entomológica para identificar los índices de identificación de infestación vectorial, que al momento tenemos un 6 por ciento todavía en el eje metropolitano”, agregó.
El especialista explicó que el cese de notificaciones se debe al “agotamiento de susceptibles” que se da porque en el primer periodo de la epidemia enfermó en mayor cantidad generando una respuesta inmunológica.
Adelantó que más adelante podría reportarse un brote de un nuevo serotipo.