El Departamento de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal de Cochabamba verificó ayer que el abastecimiento de azúcar y aceite es irregular, mientras que el arroz continúa con precios elevados.
Asimismo, constató la venta de la carne de pollo, cuyo precio es de 18 bolivianos por kilo.
El jefe de la división, Enrique Viscarra, informó que, en el caso de la venta de pollo, se evidenció que las comerciantes reciben el pollo entre 17,20 y 17,30 bolivianos, por lo que el margen de utilidad está en el parámetro. Sin embargo, aseguró que llama la atención la diferencia de precios que se están manejando en otros departamentos.
“Los tres productos que están presentando mayor problemática son el arroz, el azúcar y el aceite, este último con un desabastecimiento casi total porque no hemos podido encontrar gran cantidad de producción nacional. En cuanto al arroz y al azúcar, hay un abastecimiento por debajo de lo normal”, dijo.
Adelantó que se continuará con los operativos de control y además se prevé instalar puntos de reclamo para recibir las quejas de los compradores. Durante la inspección se constató que el aceite sólo se vende en algunos puestos, mientras que los comerciantes afirmaron que desde hace más de tres semanas no reciben el producto.
En uno de los puestos de la calle Lanza, sólo se vendía aceite de medio litro, mientras que en otro de los puntos se encontró aceite de industria argentina y sin registro sanitario.
Varios compradores aprovecharon el operativo para quejarse.