Desde anoche, la empresa PIL dejó de recoger el 50 por ciento de la leche que se produce en las granjas de los valles alto, central y bajo de Cochabamba ante la imposibilidad de trasladar los productos lácteos que procesa a los mercados del occidente del país debido al bloqueo de carreteras que se mantiene inalterable desde el 22 de enero, informó el dirigente de los lecheros, Mario Mercado.
Las granjas cochabambinas producen un promedio de 340 mil litros de leche por día, de los cuales 310 mil litros son vendidos a PIL a precio pleno (3,2 bolivianos) y 30 mil a precio de exportación (2,11 bolivianos).
Hasta el sábado 27 de enero, la PIL acopió con normalidad la leche de los productores; sin embargo, desde el domingo redujo en 15 por ciento la colecta y también dejó de recoger la leche de excedente, vale decir, un total de 76.500 litros por día que ya no pueden ser entregados por los lecheros debido a las restricciones impuestas por la empresa.
Empero, este porcentaje, según la explicación de Mercado, se vio incrementado hasta en un 35 por ciento debido a que muchos productores no pueden entregar la leche por falta de transporte o aspectos logísticos como consecuencia del bloqueo de carreteras que promueven sectores afines a Evo Morales.
El dirigente de los lecheros, en contacto con Los Tiempos, indicó desde ayer en la noche estas restricciones se ampliaron a 50 por ciento, es decir, PIL sólo acopia 170 mil litros de leche por día, eso significa que el sector se queda con la mitad de su producción, más los 30 mil del excedente, haciendo un total de 200 mil litros. Parte de esa leche es procesada por los granjeros y otra es echada a los canales de riego.
Alertó que con la reducción del acopio y la imposibilidad de trasladar los productos procesados por PIL al occidente del país por el bloqueo, los mercados de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija se verán desabastecidos de lácteos.
Costo de insumos
En los últimos días se ha registrado un alza en el costo de los insumos para alimentar al ganado, como maíz, afrechillo, harina solvente de soya, cascarilla de soya y otros que han subido de precio por el bloqueo de carreteras, ya que estos productos son traídos desde Santa Cruz.
El dirigente describió como sombrío el panorama del sector lechero, porque de persistir la medida de presión de los “evistas” ya sólo les quedaría el mercado local; es decir, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, ya que con el cierre de caminos no podrán llegar ni a las provincias.
Advirtió que, ante esta situación, lo más probable es que se cierren más granjas lecheras. Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año se cerraron 200 granjas. Según Mercado, esto se debió a tres factores: bloqueos de carreteras, avasallamiento de tierras y contrabando de lácteos.
Marcha de protesta
Desesperados por la crisis en la que se encuentran sumidos, miles de productores lecheros marcharon ayer por la avenida Blanco Galindo hasta llegar a la sede de la Brigada Parlamentaria Cochabambina para exigir a los legisladores “evistas” a que instruyan a sus bases levantar el bloqueo.
Algunos de ellos echaron leche en la puerta de ingreso a ese recinto.