La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) advirtió este sábado, mediante un comunicado, que el país está al borde de una severa crisis económica a raíz de diversos factores y afirmó que centenares de familias productoras van camino a la quiebra y al cierre de sus unidades productivas.
Los dirigentes señalaronq ue el sector agropecuario pierde cada día de bloqueo 20 millones de dóalres.
El pronunciamiento advierte que "Bolivia necesita menos política y más trabajo, más acción y menos destrucción". Confeagro dijo su palabra cuando se cumple 13 días de bloqueo convocado por el jefe del MAS, Evo Morales, exigiendo elecciones judiciales a raíz de su inhabilitación como candidato presidencial dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Lea también: Grupo radical evista mantiene puntos de bloqueo en Parotani y Pirque
Al dar cuenta de la situación económica del sector productivo, pidió a las autoridades de gobierno y dirigentes políticos que piensen en el pueblo, en las amas de casa que día a día tienen que alimentar a sus hijos, en centenares de familias productoras que están perdiendo su cosecha y sus animales.
Recuerda que como productores fueron golpeados por la pandemia y la guerra que incrementaron los precios de los insumos que importamos y también por la sequía que los encontró cuando estaban en plena recuperación.
En la actual coyuntura enfrentan el golpe final que llega con la falta de dólares, la irregularidad en el abastecimiento de combustibles y los bloqueos. "Estamos al borde de una severa crisis económica, por una serie de factores y medidas que no se hicieron oportunamente, todas las exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas generando pérdidas a todos los que participan en las distintas cadenas productivas", agrega el pronunciamiento.
Indica que el sector agropecuario genera el 15% del PIB, el 25% del empleo y 24% de las exportaciones, convirtiéndose en el principal soporte de la economía. A manera de exhortación, dijo a los políticos que, si quieren conquistar a la población, trabajen por ella, no le destruyan sus fuentes de sustento y se permita el cierre de unidades productivas, de empleos disminuyendo la capacidad productiva nacional.