El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que el suministro de diésel y gasolina ha sido restablecido completamente este domingo y denunció que existe una campaña de desprestigio contra el Gobierno nacional que apunta a crear una desestabilización en el sector de hidrocarburos.
Jiménez destacó que los casos aislados de supuesto desabastecimiento, como en Rurrenabaque y el norte de La Paz, fueron resultado de bloqueos y rumores políticos sobre una escasez en las estaciones de servicio.
Para asegurar la distribución adecuada, la ANH ha desplegado personal en los surtidores con el objetivo de verificar que el combustible llegue tanto a la población en general como a aquellos que lo adquieren en bidones para actividades económicas legítimas.
El director de la ANH atribuyó la inquietud de la población a rumores fabricados por sectores políticos desde diciembre del año pasado, con la intención de desacreditar al gobierno nacional. Estos rumores inicialmente abordaron la calidad del combustible, seguidos por el temor al aumento del precio de la gasolina y, más recientemente, por la supuesta escasez de combustibles.
También explicó que el bloqueo en el Trópico de Cochabamba ha obstaculizado el transporte de gasolina, afectando el suministro en el occidente y norte del país. Aunque se importan insumos aditivos con mayor octanaje desde puertos chilenos, estos deben ser mezclados en la refinería de Senkata para producir gasolina especial plus. Durante el bloqueo, más de 130 cisternas fueron retenidas, afectando el abastecimiento en todo el departamento de La Paz, parte del Beni y Pando.
Para normalizar la situación, se han despachado 9 millones de litros adicionales entre el 6 y el 16 de febrero. Indicó que diariamente se despachan a través de cisternas 7 millones de litros de gasolina y similar cantidad de diésel a las más de 558 estaciones de servicio que hay en todo el país.
La autoridad de la ANH hizo un llamado a la población para no dejarse influenciar por rumores de un posible aumento del precio de la gasolina, asegurando que la subvención está garantizada, al igual que el abastecimiento de hidrocarburos líquidos.
Desprestigio
"Estos hechos vienen del año pasado, con una campaña de desprestigio a nuestro Gobierno de querer generar una desestabilización dentro del sector de hidrocarburos. En los últimos meses de 2023 primeramente de especulación, donde empiezan a generar mensajes, audios en las redes sociales de que el combustible se estaba acabando en el país e ingresa al tema de calidad", dijo el director de la AHN, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que estos mensajes, con el paso de los días, fueron escalando. Senadores y diputados de la oposición política, e incluso afines a Evo Morales argumentaban que la calidad de los carburantes estaba fuera de las especificaciones.
"Hemos ido desmintiendo. Nuestros combustibles en el Estado boliviano cumplen con las condiciones de calidad", remarcó.
A dichas acusaciones - dijo - se fueron sumando versiones sobre un presunto "gasolinazo" y desabastecimiento de carburantes.
"La subvención se mantiene, el tema del gasolinazo no se va a dar. En muchos sectores de transportes, tenían esa susceptibilidad y ahí viene el tema de bloqueo que hace que reformulemos el tema logístico", explicó.