La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció ayer una nueva banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior en dólares para frenar la especulación que se generó en torno a la divisa estadounidense, informó su directora general ejecutiva, Ivette Espinoza Vasquez.
La funcionaria, en conferencia de prensa, indicó que las entidades de intermediación financiera, con la modificación del Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas, desde ahora sólo podrán cobrar a sus clientes entre 5 y 10 por ciento como máximo por la transferencia o giros de dólares al exterior.
Explicó que esta banda de comisiones ha sido definida en función al comportamiento de las comisiones que cobraron las entidades financieras entre febrero y diciembre de 2023, que osciló en el rango del 5 y 10 por ciento
Espinoza reconoció que entre enero y febrero de este año hubo un cobro excesivo de parte de las entidades de intermediación financiera a sus clientes en las transferencias y giros debido a una sobredemanda de dólares, lo cual generó especulación.
“Ya en enero y febrero de 2024 vemos que hay una explosión, o sea, una subida exagerada en lo que es el tema de las comisiones que empiezan a incrementarse hasta el 18 por ciento, e incluso han llegado a tener el 30 por ciento. Esto ha denotado el carácter especulativo que tienen las mismas”, remarcó.
Puntualizó que la nueva banda de cobro de comisiones se aplicará para transferencias y giros al exterior mayores a mil dólares, y para aquellas que no sobrepasen ese monto se mantiene la gratuidad.
“Se precisa la gratuidad para las transacciones a los clientes dentro de los cuales están las transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos, retiros de cajeros automáticos y para las transacciones que se realizan durante cada quincena de un mismo mes por montos iguales o menores a mil dólares. La determinación de que el límite de mil dólares sea quincenal es para evitar también que se haga un uso indiscriminado como se ha estado haciendo”, acotó.
En el caso de aquellos clientes que tenga sus propios dólares y quieran realizar transferencias o giros al exterior, la entidad intermediación financiera sólo le cobrará 3 por ciento de comisión, apuntó la funcionaria.
BCB y Asoban se reúnen por bonos
El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) comenzaron ayer a delinear cómo se realizará la emisión de bonos en dólares, como parte del acuerdo que firmaron el Gobierno con los empresarios privados.
Se espera que en este encuentro ambas partes definan tasas y plazos para estos bonos. Un bono es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero.