Al menos el 70 por ciento de las unidades del transporte internacional está varado debido a la disminución de los despachos de carga, tanto exportaciones como importaciones, informó el dirigente del sector, Pedro Quispe.
Indicó que su sector agrupa a 30 mil unidades o camiones con permiso internacional, de los cuales 21 mil están sin trabajar porque han disminuido los despachos de carga desde las empresas exportadoras, lo mismo que las importaciones.
“Antes ingresaban a Perú entre 200 y 300 unidades, ahora sólo ingresan cinco a 10 camiones que transportan mercadería al puerto o en su defecto recogen carga para trasladarla a Bolivia”, apuntó.
Algo similar, acotó Quispe, ocurre con las cisternas que recogen combustible del puerto de Arica. Hasta hace unas semanas, 80 a 100 cisternas cargan diésel para trasladar el combustible a La Paz; ahora se redujo a 25 y 30. “El resto de las cisternas está en el puerto de Arica esperando diésel para transportar”, dijo.
El dirigente atribuyó la situación a la escasez de dólares en el país, que ha provocado que las empresas tengan menos carga para exportar o importar.
El presidente de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Héctor Mercado, reportó una disminución en las importaciones desde hace un mes y dejó paralizado al 40 por ciento de las unidades del sector.
Indicó que actualmente sólo el 60 por ciento de los camiones está operando, el resto está a la espera de que mejore la situación porque trabajar en las actuales condiciones es pérdida.