El sector industrial del país prevé que la liberación de las exportaciones no será inmediata, pues se debe cumplir pasos normativos y logísticos para lograr el resultado esperado: aumentar el flujo de dólares al país.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, manifestó que el compromiso que se hizo con el Gobierno fue liberar “toda esta burocracia” que demoraba la obtención de permisos para exportar productos.
“De repente, todo esto (las demoras en la liberación de exportaciones) es porque todavía falta que los ministerios del área saquen la norma clara”, manifestó.
El lunes pasado, el Gobierno acordó 10 medidas con el sector empresarial para aumentar el flujo de dólares al país, que atraviesa por una escasez de la divisa estadounidense y que amenaza con interrumpir la normal provisión de combustibles y elevar la inflación.
Entre las medidas más destacadas está la liberación de las exportación mediante procedimientos más ágiles, la subasta de combustible y la venta de bonos en dólares por parte del BCB.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha, señaló que se avanza más rápido en lo que es más sencillo y se demora en aquellos aspectos más complejos.
“En lo que es exportaciones, no es inmediato y seguro se verá en tres o seis meses. Todos estamos pendientes de las reuniones de hoy y mañana para agilizar.
Lo primero es garantizar el mercado interno, para después elevar las exportaciones y asegurar la llegada de dólares al país”, manifestó Rocha a Los Tiempos.