La escasez de dólares generó que los precios de los materiales de construcción se eleven hasta en 30 por ciento, lo cual encarece en 3 por ciento el costo final de las obras que ya han sido adjudicadas a empresas constructoras. Esta situación genera un riesgo de daño económico y paralización de obras, alertó el vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Rolando Siles.
Desde el 1 de marzo se han elevado los costos del acero, cemento, cerámica, tubería y otros, por lo que Cadeco pide al Gobierno nacional acciones para evitar mayores incrementos que causan daño económico al sector.
“Cadeco solicita soluciones a la falta de divisas y control de comisiones bancarias. El no atender la demanda de generar un mecanismo de modificación, compensación o reajuste de precios pone en riesgo la conclusión de obras públicas, a las empresas constructoras y sus profesionales, y en general a la preservación del empleo”, dijo Siles.
En el caso de los contratos de obra pública, la normativa nacional no permite el reajuste de precios, explicó el ejecutivo de Cadeco.
“La situación actual demanda un mecanismo contractual en obras públicas, de modificación, actualización o compensación de precios, que reconozca al contratista por las fluctuaciones que durante la ejecución del contrato se hayan presentado en los costos de los componentes”, señaló.
El sector pide, además, instalar mesas de trabajo público-privadas que procuren la priorización de contratación de empresas nacionales, facilidades en el costo de importación, acceso al financiamiento para créditos de construcción y otros.