Cochabamba dispone de diésel para cuatro días más, en caso de que este combustible no llegue antes de Arica —como lo anunció el Presidente del Estado y otras autoridades—, pero el suministro suficiente de gasolina “está garantizado”, por lo que no se justifican las colas para comprar ese carburante, informó ayer Víctor Luizaga Pozo, distrital comercial centro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Tenemos ahorita, con esta reducción —del 22 por ciento—, diésel para unos cuatro días más”, dijo el funcionario respondiendo a la pregunta acerca de qué pasaría si la descarga de ese combustible de los buques tanque en Arica demora más de lo previsto.
“Estamos trabajando en toda la logística posible. Entendemos lo que está pasando. Entonces estamos trabajando 24-7 para responder a la demanda de diésel. Los problemas con el desembarque de combustibles en Arica provocan las filas en los surtidores”, agregó.
Gasolina
Respecto de la provisión de gasolina, Luizaga dijo que las informaciones malintencionadas han generado una alta demanda de gasolina. “Sin embargo, en conexión con la ANH, hemos mandado volúmenes adicionales para que se abastezca la población”, añadió.
“Normalmente, cada día despachamos 980 mil litros de gasolina y hemos adicionado 300 mil litros más, debido a la sobredemanda”, aseguró, antes de recordar el riesgo que tiene almacenar ese combustible “muy inflamable” en casa.