Las protestas por la falta de diésel y dólares se manifestaron en 57 puntos de bloqueo distribuidos en cinco departamentos del país, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al finalizar el día. Se prevé que hoy la interrupción al libre tránsito empeore en las ciudades, con el bloqueo de los choferes sindicalizados.
Ante esta situación, el presidente Luis Arce advirtió que “ya no será culpa del Gobierno” si en los próximos días continúa el desabastecimiento de combustible, debido a que la distribución del mismo estaría siendo interrumpida por los bloqueadores.
El transporte pesado, al que hoy se sumarán sindicatos de choferes en las ciudades, paralizó la mitad del país con su paro indefinido que comenzó ayer. Advirtieron que si hasta el fin de semana no se atienden sus demandas —acceso a dólares y provisión normal de diésel— pedirán acortar el mandato de Arce.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificó ayer su paro con bloqueos previstos para hoy. El transporte interdepartamental fue interrumpido tanto por los bloqueos como por la falta de diésel para los buses. Los conductores señalan que pasan hasta dos días haciendo filas en surtidores para conseguir el combustible.
Sus dirigentes anunciaron que el paro movilizado de hoy será contundente en las principales ciudades del país. En Santa Cruz, los choferes han previsto instalar 20 puntos de bloqueo, algo similar ocurrirá en La Paz, Cochabamba y otras capitales.
Mientras el presidente Arce monitoreaba la situación desde una sala de coordinación interinstitucional con YPFB, la ANH y la ABC, esta última reportó 57 puntos de bloqueo en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. De éstos, 28 se instalaron en las ciudades y 29 en carreteras.
Sin diálogo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, esperó a los dirigentes del transporte pesado a las 10:00 de ayer en su despacho, conforme a la invitación que les había hecho un día antes. Sin embargo, éstos no se presentaron, tal como habían manifestado previamente.
El dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, declaró que no habrá diálogo hasta que se destituya a los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos, Édgar Montaño y Franklin Molina, respectivamente. Montaño, por su parte, denunció que las movilizaciones obedecen a intereses políticos y no a reivindicaciones sectoriales. El Gobierno estima un daño económico de 30 millones de dólares por día de bloqueos.
Descargarán el 60%
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se prevé comenzar a descargar un buque hoy hasta el viernes por la noche, cuando las condiciones climáticas volverán a complicarse.
“Hoy (ayer) a partir de las 20:00 comenzaríamos a tener las condiciones, por lo que mañana a las 8:00 podríamos iniciar el amarre del buque para iniciar la descarga y aproximadamente tenemos hasta el final del viernes la ventana abierta para realizar la descarga. Posteriormente las olas vuelven a subir a más de 1,4 metros (margen que impide hacer descargas de combustibles)”, explicó Dorgathen.
El gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, anticipó que “las condiciones no son alentadoras en una proyección a largo plazo” para la descarga de los buques (hay cuatro esperando). Dijo que el viernes se descargaría el 60 por ciento de uno, antes de que las olas vuelvan a subir.