Los bloqueos protagonizados por transportistas en las ciudades de Oruro y Sucre han generado una pérdida económica significativa para el Estado, ascendiendo a 4,7 millones de bolivianos en concepto de cobro de peajes, según informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Durante una conferencia de prensa, Montaño detalló que “los bloqueos que se han generado en Oruro y Sucre han provocado hasta la fecha una pérdida de más de 4.785.000 bolivianos por el cobro de peaje a través de Vías Bolivia”.
La autoridad señaló que, debido a esta millonaria pérdida, los recursos económicos destinados al mantenimiento de carreteras se verán afectados. “Estos fondos, cruciales para la conservación de nuestras vías, van a ser mermados”, alertó.
En un llamado a la reflexión, el Ministro exhortó a los transportistas a reconsiderar su postura: “Les pido a todos los transportistas que repiensen, porque al final los bloqueos no van a traer diésel ni gasolina, más bien van a perjudicar la llegada de estos combustibles”.
Según reportes de medios locales, Oruro y Sucre se mantienen con bloqueos de caminos debido a la problemática del abastecimiento de diésel, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuye a factores climáticos.
Se espera para este sábado el arribo de diésel desde el puerto de Sica Sica, en Arica, y desde el martes venidero estará ingresando al mercado nacional al menos 100 cisternas cargadas de diésel importado de Paraguay y Perú.