Si bien el uso de criptoactivos (activos digitales) ya está permitido en el país, es importante tomar en cuenta recomendaciones y conocer los requisitos, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
El jefe del departamento de Análisis y Desarrollo del BCB, Pablo Rocha, explicó en contacto con la ABI, que la recomendación principal para usar criptoactivos es informarse. Luego, el requisito general es tener dinero para comprar el activo digital y tener una cuenta en el banco.
"Hasta donde yo tengo entendido no existe un mínimo (sobre la cantidad de dinero) como tal, el cual esté establecido en Bolivia, no sabemos los límites que otras plataformas de intercambio de activos virtuales estén manejando", precisó.
No obstante, a quienes tienen la intención de adquirir un activo virtual recomienda enterarse de cuál es el tipo de inversión que quiere realizar, qué tipo de activo virtual pretende comprar y la finalidad de hacerlo. "Principalmente, si es que se quiere hacer comercio con ello, si es que (...) se quiere realizar transferencias al exterior, por ejemplo, son posibles", detalló y añadió que ya se realizó actividades de envío de remesas mediante activos virtuales.
Insistió que es importante que quienes quieran adquirir un activo virtual asuman la responsabilidad del uso de las mismas y accedan a canales y plataformas de intercambio que estén legalmente establecidas.
"Y que no se dejen engañar ni se dejen tentar por anuncios fraudulentos que puedan aparecer en redes sociales, siempre vayan a lo seguro, a los canales que realmente son los que tienen mayor uso y son los que son reconocidos y existen en el mercado como tal", añadió.
¿Cómo funcionan los criptoactivos?
Según datos del BCB, para entender cómo funcionan los activos virtuales hay que conocer la tecnología que los sustentan. Se llama blockchain (cadena de bloques) y se entiende como una base de datos descentralizada que se ubica en más de un servidor.
La cantidad de activos digitales que existe en la actualidad es realmente alta. Algunas fuentes oficiales hablan sobre la existencia de más de 5.000 tipos. Estas son las cinco más conocidas: Bitcoín (8TC), Ether (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), U.S Dollar Coin (USDC).