El Gobierno nacional busca abrir el mercado de Rusia para la exportación de al menos ocho tipos de alimentos bolivianos de alta calidad y demanda. Para el embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev, la producción nacional es de alta calidad y tendrá "buena aceptación" en su país.
Fue el presidente Luis Arce el que en el aniversario patrio reveló las gestiones de su administración para abrir y consolidar el mercado ruso a la producción nacional.
"En el marco de la Comisión Mixta Boliviano - Rusa se continúa trabajando de manera conjunta en la apertura de este mercado para los siguientes productos: quinua y derivados, vinos de altura, singani, café en grano tostado y molido, banana, palmito en conserva, piña en conserva, carne bovina y carne deshidratada", reveló Arce.
Mientras en entrevista con la red de medios estatales, el embajador de Rusia en Bolivia destacó la calidad de producción nacional, como del vino de altura, el café y el palmito.
"Aquí tienen cosas que no podemos producir en Rusia, como palmitos, piñas y aguacates (palta). Eso no es posible producir en Rusia, por eso estamos importando de América Latina y de Asia. Y como
Bolivia está produciendo estos productos de calidad, lo que hace falta es entrar en el mercado ruso y esto es tarea de los productores", explicó.
Si bien Rusia comenzó a producir vino, el que se produce en Bolivia es de "máxima calidad", como la producción de café boliviano, al que calificó de exótico.
"Empezamos a producir a grandes cantidades vino ruso, son bastante buenos, pero la calidad de vinos bolivianos fue una gran sorpresa, para mí muy agradable porque los vinos que tienen son de máxima calidad", relievó.
Bajo este contexto, consideró que es pertinente estabilizar lazos directos entre los empresarios de ambos países, a través de videoconferencias, para plantear cuestiones concretas de exportación.
"Yo como consumidor me gustaría tener mayor presencia de los productos bolivianos en las tiendas de Rusia, tendrán buena aceptación (...), tiene su perspectiva comercial en Rusia, hay que realizarla", abogó.
Invitan a empresarios a videoconferencias
Ledenev recordó que, a través del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países latinoamericanos de Rusia se realizó varias videoconferencias en línea manifestando el interés de las empresas rusas de cooperar con Bolivia.
La próxima sesión de videoconferencias se celebrará del 26 de agosto al 6 de septiembre.
"Invitamos a participar a los empresarios bolivianos en estas conversaciones y negociaciones, los detalles están disponibles en las redes sociales de la Embajada (de Rusia en Bolivia)", invitó el diplomático.