En Bolivia continúa la subvención a los hidrocarburos y "no existe ningún gasolinazo encubierto", pero sí se optó por ampliar la oferta de combustible con la Premium Plus y Ultra Premium 100 para atender la demanda de los propietario de los vehículos de alta gama, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
"Lo que estamos haciendo es diversificar la gasolina (...) El parque automotor al día de hoy asciende a 2.4 millones de vehículos, 33% son de la gestión 2016 al 2024 y de alta gama, sus fichas técnicas o manuales establecen y recomiendan que deben utilizar una gasolina de 95 octanos", explicó para justificar la incorporación de la Premium Plus a precio de mercado.
La gasolina Premium Plus ingresó al mercado el 7 de agosto y se comercializa en 64 estaciones de servicio de los nueve departamentos a un precio de Bs 5,71. En cambio, la Ultra Premium 10 será introducida en los próximos días, como lo anunciara el presidente Luis Arce. A diferencia de estas gasolinas de alto octanaje, permanece la subvención a la gasolina y diésel.
"No existe ningún gasolinazo encubierto, lo que nuestro presidente ha hecho es hacer mención de una consulta con el pueblo para ver si se levanta o no la subvención", explicó en alusión al planteamiento de un referéndum sobre la subvención a los hidrocarburos.
La gasolina Premium es de alto octanaje y tiene una incidencia de 2% en el mercado interno, y ahora "Bolivia está apostando por la Ultra Premium 10, este nuevo combustible de alto octanaje de rendimiento".
"Estamos abriendo la gama importante, porque el octanaje es una característica de la gasolina muy peculiar que sirve para que dentro del motor no se genere una explosión antes de tiempo en la cámara de combustión", explicó y anunció que tendrá un costo de Bs 6,71, menor a lo que se vende en otros países.
En Brasil la gasolina de 95 octanos cuesta un equivalente a Bs 8, en Perú a Bs 9,47, en Chile a Bs 10 y en Argentina a Bs 7,93. "Todos los países tienen un costo más alto de sus carburantes de este tipo, que nosotros le llamamos gasolina Premium Plus", explicó en Bolivia Tv.
Los modelos de vehículos de 1969 al 2000 representan 34% del parque automotor. Los modelos del 2001 al 2015 el 32% y tienen la recomendación de uso de gasolina por encima de los 90 y 91 octanos. Los modelos del 2016 al 2024 representan 33% del parque automotor.
"Más de 818.000 vehículos requieren de este tipo de gasolina. Y eso es lo que se está masificando, y le preocupa a nuestro Presidente", explicó.