El congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros en el municipio de Cochabamba hasta el próximo año está siendo cuestionado por las organizaciones del sector; mientras que la Alcaldía rechaza cualquier revisión del acuerdo alcanzado hace dos meses con los choferes.
“Pedimos a las autoridades del Gobierno municipal que convoquen de manera inmediata al Comité de Transporte para analizar las tarifas y acordar un reajuste acorde a la realidad. Todos los comerciantes, los vianderos, todos han ajustado sus precios, y no es posible que sólo el transporte público quede rezagado en este tema. Creemos que las tarifas actuales ya han perdido vigencia”, declaró ayer José Orellana, secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, en una conferencia de prensa acompañado por dirigentes del sector.
Pocas horas después, Aldo García, secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, manifestó: “No queremos convocar aún al Comité de Transporte porque no deseamos generar un conflicto social. Bajo ninguna circunstancia aceptaríamos un incremento en el precio del pasaje, ya que esto profundizaría la crisis económica”.
Reunión hoy
La reconsideración de las tarifas del transporte de pasajeros surgió hace una semana desde el sector libre, cuando Mario Ramos, uno de sus dirigentes, declaró: “Viendo la gravedad del encarecimiento del costo de vida y de los repuestos para automóviles, vamos a hacer un análisis en todo el transporte. Creemos que 2,50 bolivianos es insuficiente; deberíamos hablar de un monto superior”.
Los resultados de un estudio de costos de operación de este servicio, realizado en mayo, determinaron que el pasaje debería fijarse en 2,17 bolivianos, lo que por razones prácticas se redondearía a 2,20. El 6 de junio, el Comité de Transporte —integrado por transportistas, la Alcaldía y organizaciones vecinales y cívicas— acordó que el reajuste de tarifas se aplicaría el próximo año.
Este acuerdo, “firmado por todos los miembros del Comité de Transporte”, será reafirmado, no cuestionado, por la Alcaldía, que ha convocado a los transportistas a una reunión hoy.