Hoy se cumplen 12 días de bloqueos de sectores afines a Evo Morales, y la medida de presión afecta a 39.000 industrias que operan en el país, que no pueden movilizar sus productos y se han quedado sin materias primas.
“Estamos hablando de 39.000 industrias que se ven afectadas, estamos hablando de 600.000 familias y 11,5 millones de bolivianos”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en contacto con Red Uno.
De acuerdo con el empresario, en el departamento de Cochabamba, donde se focalizan los bloqueos, la asfixia económica alcanza a al menos 1.800 millones de bolivianos.
“Las exportaciones, estamos perdiendo esos mercados que tanto nos ha costado desarrollar. Con pena, conversábamos con los productores de piña, de banana, de flores, que se descomponen en el camino, no pueden llegar a tiempo a la frontera y con eso tenemos pérdidas”, manifestó.
Señaló que ese tipo de medida extrema ocasiona grandes pérdidas y deteriora la imagen del país, por lo que pidió garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en el marco de las leyes vigentes.
“Rechazamos el bloqueo, la interrupción a la actividad de producción, de trabajo, venga de donde venga (…) ¿Qué le pedimos al Gobierno?, que se restablezca el estado de derecho”, expresó.