El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), prepara la logística para vender arroz en los barrios de ciudades de los nueve departamentos a los beneficiarios directos.
Hasta el momento también distribuyó 600 mil kilos de carne de pollo a La Paz, El Alto y Oruro a través del puente aéreo desde Santa Cruz, para responder a los problemas de provisión debido al bloqueo de Evo Morales que cumple 21 días este domingo.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó de la nueva estrategia de venta de arroz en barrios se pondrá en marcha porque se tiene datos de que muchos de los que van a los supermercados estatales a comprar arroz forman parte de grupos dedicados a acaparar y revender el producto.
"Estamos preparando la logística, el transporte (del arroz) en toda Bolivia. Probablemente ya salgamos a vender directamente al consumidor. Vamos a ir a las zonas, previamente se trazará rutas un día antes", adelantó.
La arroba de arroz en las tiendas estatales está en Bs 50,50 y será comercializado en ese precio de forma directa al consumidor en barrios como, por ejemplo, en la Periférica, Buenos Aires y Villa Armonía de La Paz.
Sobre el puente aéreo, informó que se hizo una alianza con las empresas privadas Pío Rico y Sofía con la condición de que distribuyan el pollo a precio justo hasta Bs 17,50. Anunció que el Estado continuará con el control de precios.
"Hoy domingo estamos con puestos móviles en las plazas Villarroel y Camacho, donde se vende el kilo de pollo a Bs 16,50 y este lunes estaremos en los lugares más concurridos de la ciudad de El Alto", explicó.
El Gobierno decidió la importación de 60 mil toneladas de arroz para abastecer en su totalidad al mercado interno.
También anunció que Emapa venderá maples de huevo a Bs 24, lo que actualmente se vende inclusive a Bs 28 y a Bs 32.