El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, aseguró este lunes que sólo el 8% al 10% de la producción de soya en Bolivia tiene como destino la producción de biodiésel y descartó que esto afecte la provisión de alimentos al país, como el aceite.
"Lo que se requiere, en promedio, son cuatro millones de toneladas métricas y lo que va a ir a las plantas de biodiésel, estamos hablando de 330.000 toneladas, es decir, mucho menos, muchísimo menos, un 10%, un 8%, en realidad de lo que se produce", dijo Siles a la red Unitel.
Aseguró que no se está empleando un 50'% de la siembra de invierno, como repercutió los últimos días, y recordó que se ha autorizado semillas transgénicas HV4 e Intacta, específicamente para la materia prima que alimentará la planta.
Como esta es una política de Estado que apunta a sustituir las importaciones de diésel y el gasto que debe erogar el Gobierno, se ha viabilizado también los créditos "SI Bolivia" para los productores de oleaginosas e "IVA cero" destinado a la importación de maquinaria y equipos.
Este domingo, un documento oficial de YPFB difundido en sus redes sociales por el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, revela que la petrolera estatal adquirió 30.500 toneladas de aceite crudo de soya para la planta de Biodiesel I.