La reunión entre el Gobierno y representantes del sector oleaginoso inició este martes con media hora de retraso, abordando medidas para garantizar el abastecimiento de aceite en el mercado interno. Una de las propuestas centrales del Ejecutivo es que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) actúe como mayorista del producto.
“Vamos a plantear que Emapa se constituya en mayorista para garantizar este producto en el mercado, pero principalmente vamos a exigir a la industria oleaginosa que cumpla con los compromisos de producción y abastezca el mercado interno”, declaró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, antes del encuentro.
La reunión, instalada aproximadamente a las 15:00, cuenta con la participación de miembros del gabinete económico del Ejecutivo y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
También se discute la suspensión temporal de exportaciones de aceite, una medida implementada la semana pasada tras el incremento de precios en el mercado interno, que generó rechazo entre empresarios y productores.
Silva subrayó que el levantamiento de la restricción de exportaciones está condicionado al restablecimiento del abastecimiento y precios justos en los mercados.
"Una vez que el sector industrial garantice el abastecimiento del producto y que vuelva a la normalidad, inmediatamente se retirará la restricción", explicó.
El sector oleaginoso, por su parte, atribuye el alza de precios a la especulación de intermediarios y el contrabando, y mantiene su posición en contra de las restricciones, argumentando que estas afectan la sostenibilidad económica de los productores.