En el marco del Plan Soberanía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas realizaron 7.800 operativos a nivel nacional entre mayo y noviembre, logrando incautar un total de 451.608 litros de combustible destinados a actividades ilícitas, principalmente minería ilegal en el norte de La Paz.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, destacó que el 90% del combustible incautado era diésel y se dirigía a operaciones mineras ilegales. Durante los operativos, también se logró la aprehensión de 323 personas y el secuestro de 273 vehículos y 25 cisternas. Además, se encontraron más de 41 tanques externos añadidos a vehículos de alto tonelaje utilizados para cargar grandes cantidades de carburantes.
"Los conductores usan métodos como tanques adicionales externos para cargar más combustible del permitido y destinarlo a fines ilegales", explicó Jiménez, subrayando la importancia de estas acciones conjuntas para combatir el contrabando.
Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, informó que más de 8.100 efectivos participaron en los operativos, que incluyeron controles en carreteras, estaciones de servicio y puntos estratégicos para evitar el desvío de carburantes.