En los últimos cuatro años, las autoridades bolivianas han decomisado, en 7.800 operativos, 1.519.575 litros de combustibles destinados al contrabando, de los cuales el 90 por ciento corresponde a diésel, según informó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Los operativos también resultaron en la detención de 402 personas y la confiscación de vehículos, tanques y otros equipos empleados en actividades ilícitas.
El Plan Soberanía, implementado por la ANH desde 2021 con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, inició con la supervisión de 34 estaciones de servicio en zonas fronterizas y posteriormente se extendió a todo el país. Entre los bienes incautados destacan 42 cisternas, 314 vehículos, 202 tanques adicionados y 53 depósitos improvisados de mil litros, conocidos como “bambuchas”. Además, se intervinieron dos inmuebles empleados para almacenar grandes cantidades de combustible ilegal.
Impacto reciente
Entre mayo y noviembre de este año, un período marcado por bloqueos liderados por Evo Morales que complicaron la distribución de carburantes, las autoridades decomisaron 451.608 litros de combustible, en su mayoría diésel destinado a actividades de minería ilegal en el norte de La Paz. Durante estos operativos también se confiscaron 273 vehículos, 41 tanques adicionados y se aprehendió a 323 personas.
El volumen de incautaciones realizadas entre 2021 y 2024 supera ampliamente las cifras del período 2017-2020, cuando se decomisaron 268.252 litros. Este incremento refleja un esfuerzo sostenido, con más de 7.800 operativos ejecutados. Actualmente, más de 8 mil militares resguardan 197 estaciones de servicio en todo el país, en un intento por frenar el desvío de recursos subvencionados por el Estado boliviano.
El viceministro de Defensa, Augusto García, destacó los logros alcanzados y exhortó a la ciudadanía en general a denunciar el contrabando de combustibles, enfatizando que este delito perjudica directamente a los recursos públicos destinados a la subvención de combustibles.