El Gobierno decidió mantener la suspensiónd e als exportaciones de aceite comestible hasta que el mercado interno sea totalmente abastecido, informó la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), tras la reunión de más de una hora que sostuvieron con el Ejecutivo.
"No se levanta la suspensión de las exportaciones (de aceite), lamentablemente después de haber comprobado que hay abastecimiento, hay aceite y se está llegando a todos los mercados, pero el Gobierno dice que, como no se ha visto (abastecimiento) en La Paz, se va a esperar para verificar que llegue a estos mercados", informó Jorge Amantegui, presidente de la Canieb, a los medios de comunicación tras concluir la reunión en la ciudad de La Paz.
Amantegui sostuvo que estas dos últimas circunstancias (el bloqueo y la falta de diésel) conllevaron a que la distribución sea un poco irregular, pero ya en el mes de diciembre hay plena normalidad en los despachos de las industrias aceiteras.
"El Gobierno dice que, como el aceite no se ve en La Paz, todavía van a esperar para verificar que se vea (el producto) en los mercados. Cuando llega el aceite a los mercados, la gente va y se lo saca, pero a montones. Y aparte que lo que llega hay que verificarlo porque muchos de esos (volúmenes de aceite) se está yendo Desaguadero (vía contrabando)", dijo el Presidente de Caniob.