El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó la prohibición a la exportación de aceite, argumentando que el abastecimiento en el mercado interno, particularmente en La Paz, aún no está completamente normalizado. La decisión fue anunciada anoche tras una reunión con dirigentes de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
“El pueblo de La Paz necesita con celeridad y con toda tranquilidad consumir este producto. Entonces, lo que nosotros hemos acordado es que las industrias hagan un mayor esfuerzo para abastecer rápidamente este producto al mercado”, señaló Huanca en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El Ministro destacó que instancias estatales han estado verificando los despachos realizados por las industrias oleaginosas y que estos están llegando de manera gradual al mercado nacional. Sin embargo, la autoridad insistió en que la medida continuará hasta garantizar el suministro pleno.
Por su parte, la Cámara de Industrias Oleaginosas expresó su rechazo a la decisión gubernamental mediante un comunicado, calificándola de perjudicial para la cadena productiva y anunciando la convocatoria a las industrias del sector para evaluar acciones de defensa.
“Ante la falta de resultados positivos en la reunión, convocaremos a las industrias para evaluar la situación y definir las acciones necesarias en defensa de la cadena productiva y el abastecimiento nacional”, subrayó el documento.