El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó las condiciones "infernales" en Gaza y pidió un cese al fuego y una "verdadera solución" al actual conflicto palestino-israelí.
En su discurso ante el Comité Ejecutivo de la agencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que alrededor de 26.000 personas han muerto, de ellas, 70 por ciento son mujeres y niños. Este indicador por sí solo es suficiente para un cese al fuego, indicó, y expresó preocupación sobre el aumento de los decesos debido a que los heridos y las personas que padecen enfermedades crónicas no reciben ningún servicio médico.
"La guerra no brinda una solución, sino más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que optemos por la paz y resolvamos esta cuestión políticamente", dijo Tedros. "Creo que todos ustedes se han referido a la solución de dos Estados, entre otras cosas, y espero que esta guerra termine y se avance hacia una verdadera solución".
"Si buscamos una solución, siempre es posible", agregó.
El jefe de la OMS también advirtió de crecientes riesgos de epidemias, hambruna e inanición en Gaza porque el servicio de salud allí está "destrozado".