El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue reelecto con una abrumadora mayoría en las elecciones realizadas ayer en ese país, según los primeros resultados no oficiales.
Bukele se autoproclamó anoche ganador de las elecciones generales, “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, proclamó el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la relección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.
Una estimación de resultados publicados por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) indicó que el triunfo fue con el 87 por ciento del sufragio. Asimismo el voto para la Asamblea legislativa también le resulta favorable con la obtención de 54 butacas de un total de 60, una para el Partido demócrata Cristiano (PDC) y otras 5 para el resto de las agrupaciones.
Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como claro favorito.
En una votación que se realizaba bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992, unos 6,2 millones de salvadoreños, 740.000 de ellos en el exterior, estaban llamados a las urnas.
Bukele, un expublicista de 42 años, requería mantener la mayoría que ganó hace dos años en el Parlamento y que le permitió decretar el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción con el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana, durante la cual 76.000 pesonas han sido detenidas, muchas de ellas sin garantía de sus derechos fundamentales, según han denunciado activivistas y organismos internacionales.
El actual mandatario tenía garantizada la reelección por una elevada mayoría, según pronosticaban todas las encuestas electorales, habida cuenta del escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales.
Entre estos candidatos figuraban Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), las dos formaciones que gobernaron el país hasta la llegada de Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI).