El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó a primera hora de este jueves a la provincia argentina de Neuquén (sur), donde visitará el yacimiento de Vaca Muerta, segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo de este tipo, antes de viajar a Chile.
Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario llegó junto a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
La primera cita de su agenda es el encuentro con el gobernador de la provincia patagónica de Neuquén, Rolando Figueroa, con quien sobrevolará en helicóptero la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y, posteriormente, visitará las oficinas centrales de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.
El dirigente provincial posteó en su cuenta de la red social X un mensaje sobre la llegada de Milei, de quien dijo "siempre es un honor contar con un jefe de Estado".
"Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país", agregó.
Para las 11:30 horas (14:30 GMT) está previsto su encuentro con representantes de las principales empresas operadoras en la zona, entre ellas Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell, antes de sobrevolar las instalaciones de la planta de gas de Tratayén.
Posteriormente, desde el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, de Neuquén, Milei viajará a Chile para participar en un acto conmemorativo de GasAndes, en el que brindará un discurso antes de regresar a Buenos Aires en torno a las 21:00 horas (00:00 GMT).
El gasoducto GasAndes transporta gas natural entre el bloque de La Mora, en la provincia argentina de Mendoza, y Santiago de Chile, a través de un tendido de 533 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes.
Argentina inauguró el 9 de julio de 2023, en coincidencia con el Día de la Independencia, el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), obra necesaria para el desarrollo de Vaca Muerta.
Ese tramo, de 573 kilómetros, abarca desde las localidades de Tratayén, provincia de Neuquén (suroeste), atravesando la también patagónica de Río Negro y La Pampa (centro), hasta llegar al pueblo de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.